¿Puede Paypal salvar los emprendimientos venezolanos?

Karla Pravia
4 min readAug 14, 2020

--

Frente a la destrucción del aparato productivo de Venezuela muchos buscaron la opción del trabajo freelance como la alternativa más idónea para sobrevivir, inclusive otros generar la cantidad de dinero suficiente para emigrar, sin embargo, estos números de desempleados dedicados al trabajo por su cuenta aumentó con la llegada de la cuarentena por la pandemia.

En este escenario Paypal es la principal herramienta de pago que utilizan muchas empresas del exterior para pagar a los freelances venezolanos, aunque esta no sea del agrado de la mayoría por su tasa de cobra en cada transacción.

Muchos otros son partidarios de usar la plataforma de Airtm para recibir pagos porque su tasa por transacción es inferior a la de Paypal, sin embargo, todavía no goza de la popularidad de esta última.

La otra opción, la menos conocida pero sí muy cacareada, es el uso de las criptomonedas como Bitcoin. La plataforma más común para efectuar pagos en criptomonedas dentro y fuera de Venezuela es Localbitcoins. Afortunadamente la tasa por transacción es prácticamente nula en comparación con las dos mencionadas anteriormente. Lo que no resulta beneficioso para las criptomonedas en el escenario comercial general es el desconocimiento y dudas sobre las mismas.

Volvemos al contexto de los freelances venezolanos. No todas las empresas utilizan criptomonedas para cancelar a sus proveedores o servicios profesionales, y dadas las limitaciones para efectuar transacciones desde y hacia Venezuela, todo lo que conlleva a la bancarización para un emigrante y poder enviar dinero a su familia, esta es sin duda la mejor alternativa y sin todo el proceso burocrático que implica manejar dinero a través de la banca.

La segunda capa de este asunto es, ¿qué hago con el dinero que tengo en Paypal y cuánto puedo perder? Para describir mejor esta área, las personas que estamos en Venezuela no necesitamos a juro asociar la cuenta de Paypal a una cuenta bancaria en dólares o a una tarjeta de crédito, mientras el flujo de dinero no resulte sospechoso para la empresa podrá hacer uso de la plataforma sin mucho conflicto. El problema es cuando trata de convertir esos dólares en Paypal a bs. Primero, conseguir la persona que quiera comprarte los dólares por esa página, ella o él obviamente te harían un pago en bolívares en tu cuenta en Venezuela; lo segundo es la tasa de Paypal por transacción, la cual aumenta según la cifra que vaya a enviar, si va a enviar 50$ debe colocar en la plataforma 53$ para que lleguen justo los 50 a la persona que te compra los dólares. Esa es sin duda el gran punto de insatisfacción para quienes usan Paypal.

Dicha pérdida que implica la tasa por transacción hace que los compradores bajen el precio de estos dólares digitales. En promedio, bajan el valor en un 20%. Si la tasa del día es de 290.000 bolívares por dólar, entonces puedes conseguir comprador que paguen entre 265.000 a 278.000, la magia es conseguir el mejor de los compradores, con buena tasa y de confianza.

No obstante, el escenario venezolano es cada vez más apremiante y limitativo a medida que pasa los días de la cuarentena. Muchos se han lanzado a la aventura de emprender en diferentes áreas, pero sobre todo el más común de los emprendimientos es el sector alimenticio. Entonces, ¿cómo puede hacer una persona que se encuentra fuera de Venezuela para regalar una torta de cumpleaños a un ser querido dentro del país?, y esto lo digo a manera de que en medio de las circunstancias la unión de los venezolanos haga posible mantener cierto movimiento comercial y no mirar lentamente un hoyo negro en el túnel cuando se creía que iba a haber una luz.

La hiperinflación en Venezuela es una realidad y el panorama más próximo para el país no es precisamente el de una recuperación. Según una entrevista al diputado Ángel Alvarado, publicado por Infobae, la hiperinflación va a seguir promedio hasta agosto del 2021, entonces, ¿le tocará a los emprendimientos nacionales mirar hacia estas plataformas de pago digital para poder sobrevivir?

Les cuento mi realidad: mi celular murió, y como comunicadora social que genero contenido dependo casi un 100% de él. La ansiedad que viví no se la deseo a nadie. Gracias a Dios conseguí manos salvadoras que me ayudaron en ese momento de crisis, porque para mayor vergüenza no tenía para comprarme uno nuevo. “¿Cómo te puedo ayudar?”, “¿Tienes Paypal?, dime la cuenta”, hasta ahí estamos bien.

Ahora, la otra capa de esta realidad. Sin celular no podía hacer pago móvil ni tampoco contactar a mis compradores de Paypal de confianza por Whatsapp. Estaba limitada. Entonces averigüé a ver si algún vendedor de celulares estaba dispuesto a aceptarme los dólares por Paypal, en mi mente estaba dispuesta a cancelar un poco más tomando en cuenta las pérdidas que da manera dinero por esta plataforma. Todas las respuestas fueron negativas. ¿Es más rentable perder una venta por no aceptar esa plataforma como vía de pago? Y me encontré con que muchos emprendimientos todavía no estaban preparados para recibir dinero por allí desde fuera de Venezuela.

No me quedó otra opción que contactar a otros compradores de dólares por Telegram, que sí podía usarlo desde la computadora sin necesidad de un celular encendido. Transformé los dólares digitales a bolívares y salí a buscar una tienda donde funcionara el punto de venta y me aceptaran la moneda local. Finalmente obtuve mi celular, pero luego de estrés, ansiedad, frustración y golpeada por la realidad venezolana.

--

--