Películas de comedia con guiones fabulosos
Uno de los géneros subvalorados por las distintas academias cinematográficas del mundo es la comedia. Sin embargo, es notable para quienes se dedican a la escritura de comedia que este estilo resulta al final estimulante y una verdadera escuela para los escritores de guiones.
Los conflictos que plantean y el desarrollo de los mismos en la comedia resulta de un nivel sumamente exigente para los escritores, quienes a diario deben poner a prueba su creatividad para no decepcionar a un público que no le gusta el chiste fácil y predecible.
Aunado a la historia, el actor debe contar con un perfil particular, que entienda que el público no busca su formalidad sino el lado más humano de él y que sea capaz de desplegar su creatividad de forma tan espontánea como el escritor.
Aquí les describo a continuación unas películas de comedias con los mejores guiones que he visto:
1. Good Bye Lenin
Esta película alemana tiene toques de tragicomedia. En el contexto un joven debe lidiar con la delicada salud de su madre que tenía una fijación por la ideología socialista en la Alemania adscrita a la ex Unión Soviética, y que luego deberá engañar a su progenitora durante la caída del muro de Berlín a fin de cuidar la salud cardiaca de ella. Es sin duda un relato enternecedor con unos toques cómicos fabulosos que hace a este film sumamente entretenido.
Cada personaje está bien diseñado para que cumpla su rol y los nudos dramáticos mantienen al espectador atento a la historia.
2. Intocable
Para los amantes del cine francés conocen muy bien que sus comedias poseen un toque muy distinto a las acostumbradas norteamericanas. Sin embargo, en “Intocable”, también comercializada en Latinoamérica como “Amigos por siempre”, rompe con la estética de seda de las comedias francesas para entregar una historia con más vivacidad y ritmo, al punto que pareciera que su guion hubiese sido escrito por norteamericanos.
La historia va de un millonario tetrapléjico que contrata a un inmigrante para cuidarlo. De una relación que comenzó como un pacto laboral terminó siendo la mejor narración sobre la amistad, la lealtad y la mirada desprejuiciada sobre el otro que es diferente. Ninguna escena tiene desperdicio.
3. Los niños del señor Batiñol
Aunque es una película con más toque de tragedia que de comedia, sin embargo, entre los momentos de más tensión y drama ofrece chispas de risas por esos sucesos absurdos en un contexto tan atroz como fue la Segunda Guerra Mundial.
Un vendedor de carne francés sufre del robo de parte de su mercancía y acusa a un niño judío de ser el sospechoso del robo, esto justo en el momento en que la familia del pequeño se preparaba para huir. Lo que comenzó como un suceso desafortunado, se va desarrollando en todo un enredo para el comerciante francés y en una experiencia de vida para los niños judíos que se cruzan en su camino. Sin duda, esta película tiene la mejor mezcla de tragedia y comedia.
A diferencia de “Intocable” esta mantiene la estrategia de arco dramático de los norteamericanos pero con la sutileza del humor francés sin exagerar en ritmo ni fuerza.
4. Las mujeres del sexto piso
Los escritores dan rienda suelta a sus historias porque tienen fantasmas que rondan en su cabeza. Esto te pasó a Philippe Le Guay quien escribió y dirigió este film. En esta película un especialista en la bolsa de valores contrata a una española para que atienda su casa, y ella había llegado a Francia huyendo de la guerra civil en el país ibero.
Este conflicto ambientado en el París de 1960 muestra cómo el hombre francés termina cautivado por la chispa de ese grupo de mujeres españolas que en un momento de la historia de su país cada una carga su tragedia, pero a la vez con un espíritu fuerte y jocoso.
5. Juno
Quien diga que esta no es una de las mejores comedias no sabe lo que es reírse de sí mismo y de la esencia de este género. Juno es la mejor representación de una juventud en crisis que debe lidiar con los errores de sus padres y con los propios en plena modernidad hasta comprender la esencia de la vida.
Una joven de 16 años sale embarazada y debe tomar una decisión al respecto. Con su familia fragmentada, busca un punto de referencia fuera de su propio hogar y lo que encuentra no es lo esperado, pero al final todo termina encajando.
6. Pequeña Miss Sunshine
Una comedia coral que sin duda es una de las mejores del cine independiente norteamericano. Pequeña Miss Sunshine no es solo el viaje de una niña gordita de 8 años que quiere ser reina de belleza, sino que resulta una historia con una incisiva crítica a una sociedad que se auto-engaña con unos estándares de belleza y éxito sin dar cabida a otra forma de vida.
Una familia deberá emprender un viaje largo con una pequeña de 8 años para llevarla a que cumpla su sueño de ser reina de belleza Pequeña Miss Sunshine, lo que no imaginan es que el viaje los llevará a un redescubrimiento sobre la esencia de ellos.
7. ¿Qué pasó ayer?
Para los que le gusta las comedias norteamericanas esta resultó un éxito de taquilla. Un grupo de hombres salen de viaje para regalarle la mejor despedida de soltero a su amigo sin saber que las cosas se pueden salir de control.
La receta para el éxito de este guion estuvo en las situaciones en las cuales los guionistas ponían a los personajes, resultando cada vez una más absurda que la otra, haciendo imposible contener la risa al mirarla. Este es el mejor ejemplo de situaciones de enredo en la comedia.
8. Quiero matar a mi jefe 1 y 2
Si hay un tema que iba a conectar con la mayoría de los espectadores es aquel sobre los despóticos jefes que en algún momento hemos tenido. En su primer lanzamiento y segunda parte resultó un éxito de taquilla para los productores del film.
Un grupo de hombres obstinados de sus horribles y desnaturalizados jefes deciden tomar decisiones drásticas. Aquí la receta no es solo los sucesos absurdos que ocurren sino también en los diálogos tan bien construidos que sacan carcajadas seguras del público. Si quieren ver unos buenos diálogos de comedias aquí tienen un ejemplo.
Cuando escribí este artículo no había visto otra película de comedia que sintiera digna de estar en esta lista, pero agrego otra más, es decir que son en total 9 que recomiendo.
9. Tout le monde debut (amor sobre ruedas)
Aunque no me encuentro en Caracas y no pude disfrutar del Festival de Cine Francés del 2018 sí pude ver el tráiler de esta película que promocionaban. Desde el primer momento le puse el ojo, sobre todo para mí que soy amante de las comedias francesas. Afortunadamente cuando la vi no me decepcionó, y de hecho fue más allá de mis expectativas.
¿Por qué la pongo en la lista? Porque lo que parecía un alto riesgo para el actor, productor, guionista y director en este su primer proyecto a estilo Charlie Chaplin que hace todo, es bueno resaltar el excelente tino que tuvo para estructurar la historia y ponerle los diálogos en la cantidad necesaria.
Al final esta película resulta una delicia que se puede ver más de una vez, pasar un momento destornillado de la risa y pasear con los personajes entre sus venturas y desventuras.
Puedo afirmar que lo más me encantó, más allá de tocar el tema de la discapacidad, es la sabrosura que tiene cada nudo dramático para mantener el interés y querer saber qué viene después.