Hasta el momento una
Hasta el 2020 solo cinco mujeres habían sido nominadas al premio Oscar a mejor dirección, y solo una de ellas ha salido victoriosa en esa glamorosa noche de fama y elogios. Pero más allá del número, lo singular es encontrar el motivo.
Históricamente se sabe que el cinematógrafo fue creado por los hermanos Lumieres, pero el cine de ficción tal como se conoce no solo surgió de un hombre. La misma noche que George Melies exhibía sus primeras películas, también una mujer lo hacía, se trata de Alice Guy en Francia en el mismo evento donde fue conocido al hoy reconocido padre creador del cine.
Poco a poco ha crecido la participación de la mujer en la industria del cine, sobretodo en una de las mayores industrias como es la estadounidense. Y cuando se hace mención a la participación no es solo frente a la cámara sino también al acto creativo detrás de ella. Sin embargo, premios de alto impacto mediático no han sido un reflejo de esta realidad. Para corroborar esto un galardón como los premios Oscar hasta el 2020 solo había tenido cinco mujeres nominadas al premio a mejor dirección
La primera mujer que rompió el celofán del reconocimiento a su dirección fue la italiana Lina Wesmüller, quien fue nominada en 1977 con su película “Seven Beauties”. El segundo turno fue para Jane Campion en 1994 con su película “El Piano”, muy aclamada por la crítica. Pero fue un año duro para esta directora pues estaba compitiendo nada más y nada menos que contra Steven Spierlberg y su film “La lista de Schindler”, el resultado ya lo sabemos.
Pero cabe destacar la belleza de la película “El Piano” no pasó por debajo de la mesa para los críticos pues Jane Campion se convirtió en la primera mujer en ganar el premio la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La tercera oportunidad en el Oscar a mejor dirección fue para Sofia Coppola, por su film “Lost in traslation” en el 2004, quien fue desplazada por Peter Jackson y su “Señor de los Anillos”.
Fue finalmente en el 2010 cuando Kathryn Bigelow se alzó como la primera mujer en ganar el premio Oscar a mejor dirección, y también mejor película, por el film “The Hurt Locker” (En tierra hostil). Y es justamente este punto el que me crea la inquietud que luego desarrollaré.
La quinta mujer en estar nominada a mejor dirección en los premios Oscar fue Greta Gerwig en el 2018 por su film “Lady Bird”, quien compitió en esa oportunidad con el reconocido director Guillermo del Toro y su película “La forma del agua”.
Ahora volvamos a un hecho inédito, la primera mujer que gana un premio Oscar a mejor dirección y por una película bélica, frente a otros films también reconocidos por la crítica de otras colegas pero con tonos más femeninos en la narración por colocarle un adjetivo, lo cual genera la inquietud, ¿Qué espera la industria del cine sobre el universo femenino?
Precisamente la idea de que crezca la participación de la mujer en el acto creativo del cine es para mostrar ese universo femenino que en general está muy distante a la mirada bélica que suele mostrar el hombre.
En este 2021 en su edición número 93 estamos frente a un hecho histórico estando dos mujeres nominadas al premio a mejor dirección. Chloe Zhao por el film “Nomadland” y Emerald Fennell por “Promising Young Woman” acaban de elevar un nivel en la participación femenina en los Oscar, quienes además han sido reconocidas por el Sindicato de Directores de Estados Unidos y los Globos de Oro en su lista de nominados, y cabe recodar que justamente Zhoe se llevó los premios Globos de Oro a mejor dirección y mejor película, ¿Ocurrirá lo mismo en abril en Los Ángeles?